sábado, marzo 13, 2010

Los Planetas se acercan a la reja


Reconozcamos que la última etapa, supuestamente flamenca, de Los Planetas nos da un poco de pereza. Y que estaríamos encantados de que en sus conciertos tocaran sólo canciones de sus tres primeros discos, con algún añadido de los dos siguientes (“Pesadilla”y “Santos”). También confieso yo que, sin invitaciones, no hubiera ido al concierto. Ahora bien, a pesar de todo, Los Planetas son únicos. De entrada, lo que hacen con sus guitarras no lo consigue ningún otro grupo, al menos en España. Y se les ha de reconocer que no son acomodaticios: en lugar de andar por ahí arrastrándose, dedicados a la nostalgia, y tocando por enésima vez “David y Claudia”, prefieren emprender otro camino, más áspero y arriesgado con el que, además, no creo que ganen seguidores.

El concierto era en el Palau de la Música y como parte del festival de flamenco, lo que no impidió que J y compañía levantaran su muro de sonido sin contemplaciones. Y sin concesiones: todas las canciones del concierto fueron de la etapa flamenca, más dos temas de “La ley de la gravedad”, uno de “Unidad de desplazamiento” (“Santos que yo te pinte”) y otro de "Encuentros con identidades" ("Mil millones de veces"). Ni una sola pieza de los tres primeros discos. Es falso que Los Planetas se estén dedicando al flamenco, ni siquiera hacen flamenco-rock (estilo odioso); lo suyo, ahora más que nunca, es la psicodelia y el rock ácido. Durante ochenta minutos de abordaje riguroso, no hubo espacio para apartar las orejas. Tensos, orgánicos y con método, Jota sabe perfectamente dónde quiere llegar en su despliegue sónico, despliegue en el que Florent (guitarra) y Erik (batería) juegan un papel decisivo. Un concierto majestuoso, del que salí, sin embargo, con una pequeña y extraña sensación de pérdida. Supongo que la nostalgia está sobrevalorada.
***

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es sabido que los Planetas no son especialmente originales. Los Planetas han fusilado a diestro y siniestro (sobre todo a siniestro). Los Planetas no son unos músicos que-te-cagas. El directo de Los Planetas ha sido durante mucho tiempo una lotería incierta. J es un vocalista discapaz y con un carisma discutible. J ha perpetrado alguna pésima canción, etc. SINEMBARGO Los Planetas, a diferencia de otros muchos, han sabido copiar, han copiado bien, han copiado como copian los extranjeros, y han sabido hacer SUYO lo copiado. Justamente de ese proceso asimilatorio y regurgitador, de esa alquimia feliz ha resultado una propiedad emergente, una cualidad específica y a menudo mágica: la planetez. Y lo demás es/será silencio...